viernes, 12 de junio de 2015

En modo PRIMAVERA

Estamos pasando una primavera muy divertida en el Aula Matinal.
Trabajando a través de las estaciones es fácil hacer muchas cosas significativas y divertidas en Educación Infantil, pero a nosotros la primavera nos ha dado fuerte (y eso que en invierno teníamos a nuestro favor los copos de nieve de Elsa).
Empezamos plantando lentejitas. Las banderitas están hechas con un trozo de washi tape y una brocheta.

Nos dedicamos a observarlas crecer con mucha atención. Sabemíamos lo que necesitaban: sol, agua, tranquilidad y música. Les hemos cantado mucho, a veces bailando alrededor. En la foto un niño tocándoles la armónica.

 También hemos tenido animalitos. Mariquitas y gusanos de seda. Nos queda mucho que trabajar en ese sentido. Los pobres animalitos salieron bastante estresados de nuestra clase.

¡Nuestras lentejitas crecieron un montón!


Y como ya éramos unos expertos. Hemos decidido tener una planta de la clase. Plantamos un par de sobres de semillas y la estamos cuidando mucho (excepto algún intento de ahogamiento por despiste). Todos los día la sacamos fuera cuando vamos al patio, aunque a veces, por la euforia del momento, se nos olvida meterla otra vez adentro, pero Margarita (que así se llama) está creciendo feliz.


sábado, 6 de junio de 2015

PECS: Picture Exchange Communicatios System

He pensado en escribir este post para compartir con vosotras un sistema de trabajo que estoy llevando desde enero.
Me regalaron por navidad un curso de formación en PECS (lo de que los niños te regalen bombones está pasado de moda) y me sorprendió gratamente.
Fue un curso completamente práctico, intensivo y de dos días. En él me enseñaron como funciona este método y todas y cada una de sus pautas. Yo no habría hecho este curso por mí misma, ya que mi forma habitual de trabajo es "picoteando de aquí y de allí", por eso lo comparto aquí, por si hay más escépticos.
¿Qué es PECS?
Es lo primero que os estaréis preguntando, sobre todo los que no tenéis relación con el mundo de la comunicación auditiva.
PECS es un sistema de comunicación por intercambio de pictogramas para personas que no pueden hablar. Está más que probado y lo forman una serie de fases estructuradas al milímetro.
¿Quién usa PECS?
Es un sistema creado pensado en personas con autismo pero una de los tres niños con las que lo estoy llevando a cabo tiene Síndrome de Angelman, y no es la única con este síndrome que lo está utilizando. Existen muchas personas que por unas causas u otras carecen de habla/comunicación y/o lenguaje.
¿Cómo se implanta?
El sistema tiene seis fases con apartados dentro de ellas. Está pensado para empezar desde lo más básico y puede llegar a una comunicación bastante compleja.
Para empezar a implantarlo lo primero que necesitas son reforzadores, es decir, cosas que le gusten a esa persona en concreto, que despierten su interés de forma natural.
Desde que empecé con PECS voy por la vida buscando cosas que piten, se iluminen, tengan texturas chulas... lo que sea para conseguir que mis niños estiren el brazo para coger el objeto (se aceptan ideas). Estos son algunos de los que más utilizo:








¿Quién puede implantar PECS?
Pues una vez que hacen el curso te dan un diploma acreditativo de que has recibido la formación, pero hay una acreditación oficial a la que puedes optar tras tener experiencia, pasar un examen y algún que otro requisito.
Lo que más me gusta es que es un sistema que pone a todo el mundo a trabajar de forma coordinada y que los padres pueden llevar a cabo sin la presencia obligatoria de un profesional.
Para más información pulsa aquí.