jueves, 6 de junio de 2013

Las ER van al cole

Hoy quiero que conozcais a un amigo que me acompaña últimamente: Federito.
El año pasado me ofrecieron la oportunidad de ser voluntaria de FEDER, presentado en mi colegio la actividad "Las enfermedades raras van al cole". Acepté y meses después se pusieron en contacto conmigo desde la asociación para darme una formación exprés.
 La actividad está preparada para primer ciclo (primero y segundo de primaria). Si me lee algún papá, mamá, profe o seño que esté interesado, que lo hable con su respectivo director/a y se pongan en contacto con FEDER. Si sois de Málaga iré yo.
 En principio la actividad intenta explicar como se siente una persona con una enfermedad rara y por qué tienen la necesidad de asociarse, pero lo que más me gusta de la historia de Federito es que es adaptable a todos los niños y niñas.
Se empieza contando el cuento de Federito, que era un trébol que estaba triste porque era raro, tenía cuatro hojas mientras que todos los demás tenían solo tres. Al final del cuento Federito no sólo ha descubierto que esa diferencia lo hace ser un trébol de la suerte, sino que TODOS los tréboles son diferentes los unos de los otros.
 Después el cuento se habla un rato con los niños de diversidad y se hacen las coronas de tréboles para representar el cuento.
Al final todos firman el póster de amigas y amigos de Federito y reciben una pegatina y un medidor de pared.
 Con el medidor viene una hoja en blanco que permite terminar la actividad en casa. Los niños hacen un dibujo y los padres escriben un mensaje de apoyo por detrás. Esas hojas son enviadas a los niños españoles que tienen una enfermedad rara.
 Para mí ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario